Como en Futurama: científicos descubrieron un método para mantener vivo el cerebro fuera del cuerpo

Como en Futurama: científicos descubrieron un método para mantener vivo el cerebro fuera del cuerpo

El logro, que marca un hito desde el punto de vista médico, podría ayudar a médicos e investigadores a desarrollar mejores sistemas de bypass.

Como en Futurama: científicos descubren un sistema para mantener vivo el cerebro independientemente del cuerpo.

Investigadores de Texas desarrollaron un método para mantener un cerebro vivo y en funcionamiento durante varias horas sin estar conectado al cuerpo. Este experimento científico, por cierto realmente extraño, nos hace acordar a las cabezas en peceras de la ya legendaria serie animada Futurama, creada por Matt Groening.

El éxito del procedimiento, que tenía la intención de estudiar el cerebro con independencia de otras funciones corporales que pudieran influir en él, podría ayudar a médicos e investigadores a desarrollar un mejor sistema de bypass cardiopulmonar, proceso en el que las máquinas se hacen cargo de la función cardíaca y pulmonar durante una intervención quirúrgica.

“Este novedoso método permite realizar investigaciones centradas en el cerebro, independientemente del cuerpo, lo que nos permite responder a preguntas fisiológicas de una forma que nunca se ha hecho”, afirmó en un comunicado Juan Pascual, profesor de medicina de Southwestern Medical Center de la Universidad de Texas (UTSW) e investigador principal del estudio.

Este nuevo método permite realizar investigaciones centradas en el cerebro, independientemente del cuerpo.

El cerebro es el controlador maestro del cuerpo para una variedad de procesos, por ejemplo, la regulación del ritmo cardíaco, la respiración y los ciclos de sueño y vigilia, entre otros. A su vez, su funcionamiento se ve afectado por factores que se originan en el organismo, como el azúcar en sangre, la presión arterial y la oxigenación. Hasta ahora, explicó el Dr. Pascual, no había forma de separar el cerebro del cuerpo para estudiar estas influencias.

Leer  WhatsApp profundizará su vínculo con Instagram: el detalle de la fusión

Cómo es el procedimiento para separar el cerebro del cuerpo

El equipo de la UTSW tomó dos cerdos anestesiados y los conectaron a monitores para controlar sus constantes vitales. A continuación les abrieron el cráneo para colocarles sondas de electrodos en el cerebro y cortaron arterias importantes que conectan el cerebro con el resto del cuerpo. En su lugar conectaron los cerebros a un complejo dispositivo con tubos y una bomba controlada por computadora, diseñado para imitar el flujo natural cuando está conectado al resto del cuerpo.

Así, a pesar del corte y de estar “separados” del cuerpo, los científicos consiguieron que los cerebros siguieran funcionando con normalidad durante cinco horas. El logro marca un hito desde el punto de vista médico.

Gracias al experimento, el equipo de investigación pudo estudiar cómo cambian las funciones cerebrales sin la influencia del cuerpo. En cuanto a futuras aplicaciones, se planteó la idea de diseñar un nuevo dispositivo que bombee la sangre como el corazón humano, en remplazo de los dispositivos de bypass cardiopulmonar existentes, que envían la sangre a través del cuerpo en un flujo continuo. “Contar con un bypass que funcione de forma más parecida al corazón humano evitaría las complicaciones de los actuales dispositivos de bypass”, especuló el equipo de investigación.

Y, posteriormente, quizá llegue el día en el que después de que nuestros cuerpos no funcionen más y hayan cumplido su vida, la ciencia logre conectar nuestro cerebro a estos nuevos dispositivos de bombeo de sangre, y podremos seguir viviendo. Tal vez en un frasco, como en la serie del creador de Los Simpson.

Leer  Amazon encontró la manera de frenar la avalancha de libros creados con IA: un límite de 3 por día y por autor