El día que cambió el manejo de la información: hace 25 años empezó a funcionar el motor de búsqueda de Google

El día que cambió el manejo de la información: hace 25 años empezó a funcionar el motor de búsqueda de Google

El 27 de septiembre de 1998 nació el buscador más famoso y utilizado del mundo. Los secretos y el desarrollo e una acción que se convirtió en un verbo.

La compañía fue creada por dos estudiantes que se conocieron en la universidad de Stanford.

La acción se convirtió en un verbo: googlear. Eso es lo que hacen millones de personas en todo momento y al mismo tiempo en todo el mundo. La verdadera globalidad tiene un cuarto de siglo, porque hace 25 años cambió el manejo de la información, cuando empezó a funcionar el motor de búsqueda de Google.

Desarrollado por Larry Page y Sergey Brin en 1997, el motor también conocido como “Google Search” fue presentado un año más tarde como un prototipo de búsqueda a gran escala. Fue el 27 de septiembre de 1998 que el motor de búsqueda desarrollado por Google hizo su estreno en Internet. Hace un cuarto de siglo la red global cambió para siempre con la aparición del motor de búsqueda de Google, el más importante de todos los tiempos.

Llega Google: el día que cambió el manejo de la información

El buscador de Google proporciona al menos 22 características especiales más allá de la palabra original, entre ellas sinónimos, previsiones meteorológicas, zonas horarias, cotizaciones de bolsa, mapas, datos sobre terremotos, cartelera de cine, información de aeropuertos, listas de inicio y resultados deportivos.

“La idea de que un estudiante de la Indonesia rural pudiera acceder a la misma información que un profesor de Stanford fue revolucionaria y ha cambiado vidas”, afirmó hace unos días, en una carta abierta que publicó en el blog oficial de Google, el actual director ejecutivo, Sundar Pichai,

Leer  Más problemas para Elon Musk: demandan al empresario por usar el nombre X para Twitter

El principio de todo

Larry Page y Sergey Brin se conocieron en la Universidad de Stanford en 1995, mientras cursaban un doctorado en computación. Como parte de su proyecto de investigación, Page y Brin empezaron a desarrollar BackRub, un nuevo sistema para ordenar los resultados de los buscadores.

La primera versión de Google fue lanzada en agosto de 1996, en una página web propiedad de Stanford. Era un proyecto tan colosal que utilizaba casi la mitad del ancho de banda de la red de la universidad. Finalmente, en septiembre de 1997 registraron el dominio. Fue entonces cuando empresarios e inversores, y no solo investigadores, empezaron a interesarse por Google.

Larry Page y Sergey Brin le dieron vida un monstruo, como es hoy Google.

A finales de 1998 el buscador de Google contenía 60 millones de páginas y, aunque sus fundadores todavía lo consideraban una versión de prueba, ya rivalizaba con los mejores buscadores del momento: Yahoo!, AOL y MSN, entre otros. El garaje que albergaba sus oficinas quedó pequeño en 1999, así que Google se trasladó a Mountain View (California) donde todavía hoy se encuentra la sede principal.

Al principio, Brin y Page se negaron a mostrar anuncios en el buscador, pero pronto se dieron cuenta de que la publicidad podía ser la clave para sostener un negocio. A partir del año 2000 empezaron a vender anuncios que aparecían como resultados en el buscador cuando el usuario buscaba determinadas palabras clave.

En agosto de 2004 Google salió a bolsa y, desde entonces, inversores de todo el mundo pueden comprar acciones de la empresa. Todavía hoy los fundadores Page y Brin conservan el 14% de las acciones y controlan más de la mitad del poder de voto.

Leer  WhatsApp confirma la mala noticia en Android: las copias de seguridad ocuparán espacio en Drive

Después de la salida a bolsa, el valor de la empresa aumentó muy rápido. Google empezó a comprar otras compañías y a desarrollar servicios adicionales, como correo electrónico, redes sociales y aplicaciones.

El nombre de la empresa proviene de “Googol”, término matemático que designa un 1 seguido por 100 ceros, simbolizaba el desafío de organizar la inmensa cantidad de información disponible en Internet.

La aparición del motor de búsqueda automático de Google se reveló como un certero sistema que utilizaba criterios racionales en milisegundos, cuando el resto de los buscadores funcionaba con directorios alimentados manualmente. Rápidamente superó al buscador más popular de la época, AltaVista.

Hoy se googlea Google

Como no podía ser menos, el buscador es hoy la tendencia número uno en Google Trends a nivel global pero también en la Argentina.

¿Qué se busca respecto de Google y su aniversario? Uno de los términos más buscado es “doodle”. Los doodles son los cambios que se realizan en el logotipo de Google para conmemorar festividades, aniversarios y las vidas de célebres artistas, pioneros y científicos.

En este caso, y por el 25° aniversario del buscador, el doodle muestra los cambios en el logo que tuvo durante estas dos décadas y media.