Google rinde homenaje al arquitecto Clorindo Testa con su doodle

Google rinde homenaje al arquitecto Clorindo Testa con su doodle

El buscador celebra al artista y arquitecto ítalo-argentino. Cuáles fueron sus principales obras.

El buscador de Google amaneció ayer con un doodle que rinde homenaje a la vida y obra del arquitecto ítalo argentino Clorindo Testa, de quien este año se conmemora aniversarios por partida doble, el de su nacimiento y el de su muerte.

El homenaje que interviene el logo del buscador se inspira en los diseños y colores de Testa, en su estilo brutalista, y destaca algunas de sus obras más emblemáticas. En primer lugar, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, que se encuentra en el barrio de Recoleta, y que un día como hoy pero en 2019 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Como un mapa, es posible ver y recorrer algunos de los edificios con la función Street View, como el ex Banco de Londres y América del Sur, el Hospital Naval Dr. Pedro Mallo, el Centro Cultural Recoleta y la Ciudad Cultural Konex. También, se pueden ver sus obras fuera de la Ciudad de Buenos Aires, como el Centro Cívico de Santa Rosa en La Pampa, La Tumbona en Ostende o el Balneario La Perla, del cual Clorindo Testa fue parte fundamental en su remodelación.

Desde el buscador, también se linkea a Youtube, que a través del registro audiovisual acerca detalles de su obra. Por ejemplo, a través del canal del Ministerio de Cultura de la Nación en esa plataforma es posible conocer el proceso, inspiración y detalle del edificio de la Biblioteca Nacional, obra de Clorindo Testa.

También hay entrevistas, como la que fue realizada en 2004 por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en la que el arquitecto repasa la experiencia vivida en el desarrollo de sus obras arquitectónicas. Además, de forma online se encuentra disponible el capítulo dedicado a Clorindo Testa en la serie «Arquitectos. Maestros del espacio» que transmitió Canal Encuentro. Por último, es posible acceder a material de archivo, charlas y análisis de las obras a través del canal de la Fundación Clorindo Testa, también en YouTube.

Leer  El truco para crear emojis personalizados con inteligencia artificial

En Argentina, muchas figuras emblemáticas fueron celebradas con un doodle en el buscador, desde René Favaloro, Gustavo Cerati, Lola Mora, Carlos Gardel, Julio Cortázar, Ernesto Sábato, Raúl Soldi, Mercedes Sosa, Aníbal Troilo, María Elena Walsh, Atahualpa Yupanqui, Mariquita Sánchez de Thompson, Tato Bores, Juana Manso, Quinquela Martín, Adolfo Bioy Casares, Victoria Ocampo, Alfonsina Storni, Alicia Moreau de Justo, Cecilia Grierson, hasta Astor Piazzolla, Luis Alberto Spinetta, Elvira, Quino y Diana Sacayán.

A lo largo de este año, Clorindo Testa (1923-2023) fue epicentro de exposiciones, homenajes y recordatorios. Actualmente, en Fundación Andreani se puede recorrer una instalación sonora, expositiva y de animación que reimagina siete escenas de la vida cotidiana del arquitecto a través de objetos personales, como sus inconfundibles anteojos cuadrados de marco grueso y obras de sus colecciones, barcos y máscaras.

También la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat en Puerto Madero (Olga Cossettini 141) presenta «El monstruo de Testa» hasta mediados de febrero. Se trata de una gran escultura montada en la explanada de la institución que dialoga con otras obras de Testa exhibidas en la colección permanente, así como con tres de sus apuntalamientos instalados en el subsuelo de la Colección.