Insólito: aprueban una ley en Brasil redactada por ChatGPT

Insólito: aprueban una ley en Brasil redactada por ChatGPT

La norma fue avalada por unanimidad y sin modificaciones. El autor confesó que usó inteligencia artificial para escribirla.

Una ley redactada con ChatGPT fue aprobada por unanimidad y sin modificaciones en Porto Alegre, Brasil. Una semana después, el concejal Ramiro Rosário confesó a través de las redes sociales que había utilizado inteligencia artificial para escribirla y lo celebró.

La polémica situación se dio a fines de noviembre cuando Rosário reveló a través de X: «La primera ley brasileña elaborada exclusivamente por inteligencia artificial está vigente en Porto Alegre”.

La ley en cuestión se aprobó con el objetivo de que el ayuntamiento de Porto Alegre no pueda cobrar a los contribuyentes por el reemplazo de contendedores de agua cuando son robados.

“El problema era que el ayuntamiento instalaba el contador de agua donde quería y, si lo robaban, cobraba por reponerlo. ¡Absurdo! Todos los días, los contribuyentes se quejaban del cargo y con razón”, explicó el concejal el pasado 29 de noviembre.

Rosário destacó el uso del ChatGPT al asegurar que es “tecnología que ayuda a solucionar problemas cotidianos que traen un enorme dolor de cabeza a la población” y explicó que utilizó el sistema Open AI para redactar la ley que beneficiara a la población.

El concejal reveló que «la IA de Open AI creó todo el proyecto en segundos, incluida la justificación, utilizando sus propios parámetros. La IA también sugirió por sí sola mejoras a la propuesta original” y estacó: “El resultado fue bueno, así que me registré. Fue aprobado en todas las comisiones y en el pleno, por unanimidad. El alcalde lo sancionó. Está ahí: Ley Municipal Complementaria 993/2023”

Leer  Se presentó ChatGPT-4o: el nuevo modelo gratuito más inteligente que conversa por voz

“Sólo queda una lección que aprender: la tecnología sirve para reducir costes y optimizar nuestro trabajo. Traerá ganancias en calidad y productividad, especialmente para cámaras interiores que no tienen estructuras más grandes. Nadie será reemplazado por la IA, sino por aquellos que sepan utilizarla”, finalizó con su mensaje.