Más problemas para Elon Musk: demandan al empresario por usar el nombre X para Twitter

Más problemas para Elon Musk: demandan al empresario por usar el nombre X para Twitter

La agencia X Social Media presentó su queja ante un Tribunal en Florida, Estados Unidos. “Nos perjudica financiera y estratégicamente”, alegan.

Twitter cambió su nombre a X en julio, en el marco de una reestructuración de la plataforma.

X Corp., la empresa antes registrada como Twitter Inc., fue demandada por violar las leyes de propiedad intelectual, luego de rebautizar a la compañía y a su conocida plataforma digital. Según informa Bloomberg Law, la empresa X Social Media LLC elevó esta semana su queja a un Tribunal Federal de Florida, Estados Unidos, alegando que la firma de redes sociales afecta sus operaciones y sus ingresos.

Demanda a la exTwitter por el uso de la marca X: los detalles del pleito

En julio, Elon Musk confirmó su ánimo de refundar la filosofía de Twitter con un cambio que muchos criticaron: la red social pasó a llamarse X. Cabe recordar que la equis se repite en la vida del empresario: su compañía aeroespacial es SpaceX, y la letra aparece destacada en el nombre de uno de sus hijos menores, por mencionar algunos ejemplos.

Rebautizar a la plataforma y a la compañía que adquirió en octubre de 2022 es un paso que trasciende a las simples denominaciones. Musk pretende convertir a la red social es una “aplicación todo en uno”. En ese camino, ha revolucionado a la empresa, con despidos masivos de personal y cambios en el funcionamiento del servicio, que aún no ha logrado estabilidad y que es asediado por competidores que imitan su propuesta.

Bajo el mando de Elon Musk, Twitter cambió de nombre: ahora se llama X.

La demanda reciente se agrega a la lista de conflictos que enfrenta Musk. La firma querellante —dedicada a conectar a estudios de abogados con potenciales clientes— señaló que con el cambio de nombre, la exTwitter infringe sus derechos sobre la marca X. “Esto es prejudicial desde el punto de vista financiero y estratégico”, se lee en la presentación judicial, en la que aseguraron que han perdido ingresos como consecuencia del cambio en la red social.

Leer  ¡Al fin! Un gamer de 13 años se convirtió en el primer humano que pudo vencer al Tetris

Según alegaron, el nuevo nombre de la plataforma “ha llevado a los consumidores a creer, incorrectamente, que X Social Media está asociada a X Corp.”. En este marco, señalaron que en agosto enviaron un pedido de cese, pero que la firma con sede central en San Francisco, California, se negó a acatar el pedido.

¿A qué se dedica X Social Media, la empresa que demanda a Elon Musk?

La compañía demandante fue fundada en el año 2015. Se describe a sí misma como una firma pionera que educa a los consumidores “sobre bienes y servicios peligrosos, brindando acceso a defensores legales”.

En la demanda, señalan que han invertido más de 2 millones de dólares en crear conciencia de marca. De acuerdo al expediente, obtuvieron un registro federal para “X SocialMedia”, que han utilizado continuamente durante cinco años.

Más allá de esta demanda, aceptar el nuevo nombre de Twitter requerirá tiempo y paciencia. Es complejo desprenderse de la historia de una plataforma que, con otro nombre, consiguió notoriedad desde su lanzamiento en el año 2006.