Todo listo pero…internet funciona correctamente?

Todo listo pero…internet funciona correctamente?

El eslabón más importante al iniciar una radio digital es que la conectividad a internet esté funcionando en forma óptima.

Es muy importante verificar cómo estamos teniendo el servicio de internet en nuestro lugar de trabajo, es un punto que la mayoría de nuestros clientes dejan pasar por alto y es el primer paso cuando decidimos iniciar nuestra radio digital.

Un clásico error es verificar la velocidad de conexión, lo cual solo nos indicará la velocidad de carga y descarga de un paquete de datos y solo nos informará el tiempo en que tardo para realizar ese procedimiento.

En nuestro caso puntualmente necesitamos subir datos a la nube o servidor de streaming, ya que es el contenido artístico de nuestra radio, nos importa tener velocidad para estos datos pero ES SUMAMENTE MÁS IMPORTANTE SABER SI CUANDO ENVIAMOS ESOS DATOS NO TENEMOS UN CORTE QUE POSTERGUE ESE TRABAJO!

Como ejemplo en la imagen podemos hacer una comparativa con el caso del tanque de agua. Suponiendo que nuestros datos del contenido de nuestra radio fuese el agua, el tanque fuese el servicio de streaming, tendríamos la mayor importancia en lograr que el agua del tanque no baje en su nivel para lograr que la canilla tenga un flujo constante de agua, de esa manera los oyentes lograran recibir el agua (nuestro contenido) de manera constante y sin cortes.

La manguera entonces simulará ser nuestro servicio de internet, entonces qué pasaría si el servicio fallara y nuestro contenido (agua) llegará con interrupciones? LA RESPUESTA ES LO QUE HACEMOS HINCAPIÉ ANTERIORMENTE R: se vaciará el tanque y nuestra transmisión de agua empieza a cortarse hacia nuestros oyentes.

Un metodo simple para verificar la conectividad SIN CORTES

En cualquier windows deberemos buscar la consola de comandos, esto se puede hacer de varias formas según cuál versión de windows tenemos en la computadora.

Leer  Planes de streaming para radio online

Generalmente manteniendo presionada la tecla windows + la letra R se abrirá un buscador donde escribimos las siglas CMD y luego dandole a aceptar nos abrirá la consola de comandos

Una vez que abre la consola de comandos simplemente vamos a escribir lo siguiente:

ping -t 8.8.8.8 

y luego le daremos click a enter


Concluyendo, en el caso de tener muy pocos paquetes perdidos es muy posible que el sistema funcione sin problemas, ya que el tanque de agua (refiriéndonos al ejemplo comparativo anterior) no se vaciará y el flujo en su salida no sufriría cambios, pero si se incrementan los microcortes ese sería el riesgo al cual debemos prestar atención.
Lo más aconsejable para evitar microcortes es conectar la pc de emision a traves de cable de red de buena calidad, no es recomendable utilizar repetidores wifi, y en los casos donde no hay opción siempre recomendamos utilizar repetidores de buena calidad por ejemplo de 3 antenas con buen ancho de banda.

Comenzará a mostrarse una lista de números y letras , básicamente nos informa cuánto tarda en enviarse y recibirse cada paquete que envia nuestra prueba a la ip 8.8.8.8

Es importante dejar correr este testeo durante por lo menos un minuto para así verificar si en ese tiempo hubo algún corte o microcorte, esto es justamente lo que los testeos clasicos no muestran.

Podemos dejar el tiempo que queramos y al final para detener el proceso y ver los resultados vamos a tener que presionar la tecla CTRL + C

En ese momento el testeo se detendrá y nos dará el informe de paquetes enviados, paquetes recibidos y paquetes perdidos.

Es muy bueno si no tenemos paquetes perdidos, en el caso de tener paquetes perdidos significa que hay microcortes en nuestro servicio de internet